The Intercultural Innovation Award

Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) – BMW Group

Informe Fundación Encontrarse en la Diversidad

La Fundación Encontrarse en la Diversidad fue seleccionada entre 1300 proyectos de 130 países alrededor del mundo, como una de las 10 organizaciones que recibieron el premio a la Innovación Intercultural (IIA) por la Alianza de las Civilizaciones (UNAOC) y BMW Group. Se trata de la primera ocasión en que una organización argentina recibe esta distinción.

Con su primera edición en el 2011, mediante el apoyo y acompañamiento de proyectos sostenibles e innovadores en materia de interculturalidad y con el potencial de expandirse y replicar experiencias, el IIA se propone contribuir a la paz, a la prosperidad y a la construcción de sociedad más inclusivas.

En la edición 2017, los proyectos seleccionados pertenecían a diez países de los cinco continentes, haciendo hincapié en la importancia global del premio y su compromiso con la promoción, a nivel global, de la interculturalidad, la diversidad y el entendimiento. Entre los proyectos seleccionados se encontraban:

  • Buddy Up! A School-Based Peace-Building Project – Community Relations In Schools (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)
  • The Crossroads Project: Yat Madit – Media Focus on Africa Uganda (Uganda)
  • Encontrarse en la Diversidad/Meeting in Diversity – Encontrarse en la Diversidad (Argentina)
  • Global Enterprise Experience – Te Kaihau Education Trust (Nueva Zelanda)
  • Knitting for Conservation: Awakkuna – Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador)
  • Peace Rickshaws Project – Pakistan Youth Alliance (Pakistan)
  • Play2Talk – Games for Peace (Israel)
  • Safarni – Etijah (Egipto),
  • Interfaith Mediation Center – Transforming pastoralist-farmer conflict in Nigeria (Nigeria)
  • Unleash Tunisia Venture Bus – Young Leaders Entrepreneurs (Túnez).

Los premios fueron entregados el pasado 28 de noviembre en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en donde se realizó la ceremonia y donde también se llevaron a cabo reuniones con miembros de UNAOC y BMW Group y espacios de trabajo e intercambio entre las organizaciones. Como parte de los reconocimientos, a su vez, el Embajador de la Misión Permanente de Argentina para las Naciones Unidas, Martín García Moritan, nos recibió en su oficina para conversar sobre el proyecto y pensar posibles articulaciones en conjunto.

Los proyectos premiados reciben no solamente un apoyo económico que apunta a brindar la expansión y réplica de programas, sino también un acompañamiento y mentoreo a lo largo de un año mediante capacitaciones y seminarios virtuales y foros de intercambio y workshops presenciales en distintas partes del mundo.  A su vez, las organizaciones finalistas de cada edición pasan a ser miembros de la red “Intercultural Leaders” (Líderes Interculturales), una plataforma para organizaciones de la sociedad civil que apunta a compartir estrategias y conocimientos en torno al liderazgo y las tensiones en relación a la interculturalidad.

En este sentido, la participación en cada una de las instancias de trabajo implica enriquecimiento y capacitación profesional, con el objetivo de continuar profundizando nuestras prácticas y proyectos hacia el interior de la organización, como así también poder aportar a la sociedad nuevas reflexiones y acompañar al Estado en la promoción de políticas públicas que apunten a ampliar y garantizar los derechos, la diversidad, el respeto y la interculturalidad. El próximo año se estiman dos encuentros presenciales a lo largo del año, el primero de ellos entre los meses de marzo y abril, a desarrollarse en Munich, Alemania; el segundo de ellos a definir entre alguno de los países que forman parte de la UNAOC. Es por este motivo que nos comunicamos a bien de solicitar apoyo para que dos personas de la Fundación puedan vivenciar esta experiencia. El premio contempla los gastos de un solo participante por organización, y, entendiendo que es una experiencia de aprendizaje, enriquecimiento y capacitación que a futuro traerá como resultado la posibilidad de replicar proyectos, profundizar conocimientos y hacer aportes concretos hacia la promoción de más derechos y mayor igualdad, consideramos que la participación de dos personas resulta fundamental.