Materiales

tumi: tus prejuicios, mis prejuicios

TuMi es una saga de videos que realizamos para abordar y derribar estereotipos sobre distintas comunidades desde la primera persona. Realizamos hasta el momento episodios sobre personas tartamudas, sordas, con discapacidad, indígenas, identidades afro y trans.

Para Encontrarse en la Diversidad es importante que cada persona se presente como quiera y sienta para que nadie hable por ellas. Esta columna es abierta a todas las personas que quieran contar su experiencia con el fin de repensar algunos mitos comunes sobre algunas identidades y comunidades. Si querés formar parte envianos un mail a info@enladiversidad.org.ar

«escuela de hinchas»: revista + spot

Esta revista compila canciones de cancha, reflexiones, notas de opinión, memes y demás producciones que surgieron luego de talleres realizados en todo el país de los que participaron más de 900 jóvenes y adolescentes.

Se enmarca en el proyecto «Escuela de hinchas: firmemos un nuevo contrato» en el que Encontrarse en la Diversidad, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, trabajó junto con estudiantes, clubes y escuelas para repensar los estereotipos, la violencia, la identidad(es), la sexualidad en el mundo del fútbol y en nuestros vínculos en general. Invita a poner en cuestión y en tensión prácticas habituales en el mundo del fútbol, proponiendo diversas formas de comenzar (y continuar) esta transformación.

Además contamos con un spot en el que nos preguntarnos si a discriminar se aprende y si acaso ¿lo que pasa en la cancha queda en la cancha? Te invitamos a que lo mires y nos cuentes en comentarios cómo crees que podemos tener un fútbol sin discriminación

feliz cumpleaños, democracia

Fundación Encontrarse en la Diversidad, Fundación para la Democracia Internacional y el Museo Internacional para la Democracia tiene el fin de conmemorar los 40 años de democracia en Argentina, que se celebran el 30 de octubre.

Buscamos felicitar a las personas argentinas por este logro y hacer un llamado a la acción para celebrar, promover y fortalecer la democracia, reconociendo que es nuestra garantía de derechos, a la vez que implica responsabilidades.

Por eso, enviamos miles de cartas intervenidas por ilustradores/as de Argentina: Cami Camila, Nico ilustraciones y Fede Calde. Las cartas tienen una versión en audio de modo que sea lo más accesible posible. Además, cuentan con tres diseños para compartir en historias y #FestejemosLos40. Deseales feliz cumpleaños a 10 personas más enviándoles esta carta.

participación en «Transversales»

Formamos parte de un micro documental llamado Transversales, dividido en cuatro capítulos, que trabaja sobre la Educación Sexual Integral desde la narración de organizaciones y juventudes.

Participaron del equipo de Encontrarse, Florencia Fisch (Directora Ejecutiva), Tomás Kobrinsky (Director de Desarrollo) y Alex Llamazares (Asistente de Proyectos e integrante de EsConESI). Junto a otras personas, conversaron sobre Educación Sexual Integral, diversidad, derechos, identidades y cuidados.

Producido por Ajuvi cultura, busca fomentar el interés en la temática, visibilizar voces de quienes trabajan con la ESI por fuera del ámbito escolar apostando a que más jóvenes, personas adultas e instituciones puedan dialogar y crear nuevas formas de transversalización en sus ámbitos.

promotoras sociocomunitarias

Aprender entre mujeres, construir conocimientos, reconstruir ideas y saberes nos parece una instancia de cambio y transformación de la realidad que vale la pena experimentar. Es por eso que, primero, queremos agradecer a la SSHI por haber confiado en este proyecto, en nuestros/as profesionales y metodologías, y apoyarnos para que pudiera ser viable.

Promotoras Sociocomunitarias abrió puertas inesperadas: no sólo se conformó un grupo y se formaron mujeres en perspectiva de género, sino que también dio lugar a seguir construyendo identidades múltiples y complejas, a promover el orgullo por quiénes somos, por nuestras diferencias. El proyecto superó expectativas y objetivos, trascendió las cuatro paredes en donde se desarrolló y permitió abrir nuevos rumbos. Los contenidos, las metodologías, las discusiones tuvieron sus puntos culmine en las producciones y talleres elaborados por las propias promotoras, haciendo crecer los conocimientos y permitiendo llegar aún más lejos.

Promotoras Sociocomunitarias fue, desde su inicio, un proyecto pensado de manera integral, donde se pusieron en juego no solo las ideas y saberes, sino también el cuerpo, el movimiento, las voces, las palabras, las experiencias, transformándonos y complejizándonos en el camino.

¿Qué otros soy yo?

Este cuadernillo tuvo varias introducciones. La primera explicaba en detalle por qué quisimos crear este material. La segunda se enfocaba en las razones para elegir los relatos que aquí se incluyen. En el medio, incluíamos aclaraciones vinculadas con el lenguaje inclusivo y retomábamos algunas ideas de los relatos. También nos hacíamos muchas preguntas.

Pero ninguna de estas opciones nos terminó de cerrar, porque ninguna abría; y la idea original de este cuadernillo era proponer un espacio en el que pudieran leerse perspectivas diversas, algunas más conocidas que otras. Entonces, cualquier aclaración o anticipación que hiciéramos iba a condicionar las futuras lecturas de esas ideas y experiencias. De esa manera, el objetivo inicial del cuadernillo no se iba a cumplir. Por eso, esta introducción intenta no condicionar tu lectura. Esperamos haberlo logrado.

¿Qué otros sos vos?

Las sociedades estuvieron y estarán siempre en movimiento. Sin embargo, lo que parece haber cambiado más radicalmente en las últimas décadas es la modalidad de esa evolución: no solo bailamos al compás de una vertiginosa canción, también somos espectadores y espectadoras en tiempo real de nuestros propios pasos.

La pluralidad presente en todos los contextos de la vida cotidiana nos interpela y se retroalimenta con miradas también plurales, capaces de cuestionar las normas de convivencia desde el convencimiento de que ya no se trata de incorporar al “otro”, al diferente, sino de construir juntos un marco democrático e inclusivo en el que la participación
activa de cada una de las personas permita aprobar una de nuestras asignaturas pendientes: la equidad.

Vernos mientras hacemos nos permite mejorar nuestras prácticas como nunca antes. La familia, la escuela, el barrio y la comunidad necesitan cambiar sus estructuras institucionales para dar respuestas a preguntas urgentes. Respuestas claras o, al menos, esclarecedoras. Estos procesos solo pueden darse en contextos histórico-políticos que
favorezcan la inclusión y la igualdad.

Concebida tanto desde la reflexión como desde la aplicación práctica, Encontrarse en la diversidad (la fundación) es fruto de la suma de entusiasmos, voluntades y convicciones de personas diferentes que aman sus diferencias y las de los demás. Incansables defensoras y defensores de los derechos humanos, de la democracia, de la educación como un espacio plural e inclusivo, y del diálogo como una filosofía de vida.

Y vos, ¿cómo querés que te llamen?

Las 400 clases

#Encontrarse Podcast

Encontrarse Podcast es un proyecto pensado por y para jóvenes.
Se trata de un ciclo de charlas en formato de podcast que son grabadas y posteriormente editadas en donde las personas invitadas, los temas, las preguntas, la producción, la música, la edición, son desarrolladas en su totalidad por un grupo de 5 integrantes del equipo de voluntariado de la Fundación.
Las temáticas de diversidad se abordan entrecruzadas con temáticas de actualidad y de interés para los jóvenes.

Episodios: