Qué hacemos

 

A través de nuestros proyectos generamos oportunidades para reflexionar sobre mecanismos de exclusión y de desigualdad que empobrecen a nuestras sociedades al no incluir e invisibilizar al Otro.

 

Para eso, desarrollamos estrategias que colaboran con la desarticulación de las prácticas que fragmentan nuestra sociedad y promueven el diálogo y el intercambio de experiencias y perspectivas.

Objetivo General

Brindar a las instituciones educativas nuevos recursos didácticos para educar en derechos humanos, articulados con los contenidos curriculares y con las realidades particulares que las atraviesan.

h

Descripción

A lo largo del ciclo lectivo, miembros del equipo de la Fundación ENCONTRARSE EN LA DIVERSIDAD junto con referentes de cada una de nuestras organizaciones socias, nos acercamos a las instituciones para debatir en conjunto sobre las situaciones, prácticas o hechos por las que son atravesadas las comunidades educativas en su búsqueda de inclusión. Proponemos la filosofía del diálogo como herramienta pedagógica para el encuentro.

Las actividades propuestas permiten reflexionar sobre conceptos tales como la fuerza de los estereotipos, el activismo a lo largo de nuestra historia y nuestro presente y la situación actual de diversos colectivos que forman parte de la sociedad argentina y latinoamericana.

Al mismo tiempo, el proyecto trabaja sobre hechos cotidianos que les resulten de especial preocupación a estudiantes, docentes y la comunidad educativa, a través de una perspectiva de derechos. Entre los contenidos y temáticas abordadas se encuentran cuestiones tales como género, diversidad sexual, deportes y discriminación, acoso o violencia escolar, identidad, la alteridad, entre otros.

Las estrategias metodológicas promueven una reflexión que tiene a los y las estudiantes como punto de partida y de llegada. Atravesar este espacio de formación requiere revisar políticas, prácticas, creencias e incluso recursos propios e institucionales en cuya naturalización puede esconderse la negación de la diversidad.

Objetivo General

Brindar a las instituciones educativas nuevos recursos didácticos para educar en derechos humanos, articulados con los contenidos curriculares y con las realidades particulares que las atraviesan.

Destinatarios

Docentes, tutores y profesionales de la educación en general.

h

Descripción

El proyecto apunta a continuar desarrollando el abordaje transversal de las temáticas de Diversidad en los contenidos curriculares escolares.

Para ello, se proponen espacios de trabajo y capacitación con docentes, tutores y profesionales de la educación en vistas a construir nuevas herramientas, abrir debates y continuar profundizando su rol como promotores de los derechos humanos.

Mediante dinámicas y actividades propias de la educación no formal, combinadas con recursos audiovisuales y contenidos curriculares, se proponen espacios donde el conocimiento y los conceptos sean construidos por los propios docentes y en relación con las problemáticas y temáticas de interés de cada institución o comunidad.

Objetivo General

Brindar un espacio donde reconocer las prácticas de discriminación, racismo y xenofobia que se llevan adelante en el ámbito deportivo de modo de poder desnaturalizarlas y construir nuevas prácticas.

Destinatarios

Futbolistas profesionales y amateurs, equipos técnicos y de arbitraje, hinchas en general.

h

Descripción

Considerando al deporte un medio para continuar el camino de la desnaturalización de las prácticas de discriminación que se encuentran en nuestra sociedad día a día, creemos que el fútbol brinda herramientas y situaciones propicias para el encuentro con el Otro, para el reconocimiento de las diferencias, tanto dentro como fuera de la cancha. Se trata de un espacio típico de nuestra cultura que nos puede permitir continuar con el cambio en torno a la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios que se ponen en juego en distintos espacios, siendo la cancha uno de ellos. Invitamos, de este modo, a pensar un espacio de taller en el cual poner en cuestión y en tensión aquellas prácticas habituales del deporte en general y del fútbol en particular, proponiendo a los protagonistas a re-pensar el modo en que se vinculan con dichas prácticas y las diversas formas de comenzar a cambiarlas.

Coordinado por especialistas en la temática, el taller aborda cuestiones y conceptos generales vinculados a la diversidad y discriminación para luego entrelazarse con la cuestión futbolística, tanto desde lo deportivo como desde lo cultural, social y “folklórico”.

A partir de extractos de canciones de hinchada, testimonios de futbolistas y periodistas deportivos, videos humorísticos vinculados al fútbol y otros recursos audiovisuales, se propondrá a los participantes replantearse y reflexionar las prácticas cotidianas del fútbol y el modo en que la discriminación se da en los diferentes ámbitos vinculados a dicho deporte. Se hará hincapié también en las variadas campañas en contra de la discriminación que se llevan adelante a partir de la iniciativa de deportistas, clubes y partidos.

Objetivo General

Brindar espacios de reflexión donde repensar el rol de los medios de comunicación y la información que circula en relación con los estereotipos y prejuicios como parte de una construcción social y cultural.

Destinatarios

Adolescentes y jóvenes participantes de instituciones educativas.

h

Descripción

Se trata de un espacio de reflexión y debate en el que la herramienta para lograrlo son los medios de comunicación. A partir de informes realizados especialmente para la ocasión, se propone abrir la discusión, poner en cuestión y generar un espacio de escucha y participación en el cual jóvenes y adolescentes tengan la palabra.

Un panel de periodistas y profesionales de la comunicación invita a los y las participantes a sumarse al mismo y compartir con sus pares sus ideas y reflexiones, generando un espacio de taller donde la palabra y el saber circulen y en donde todas las opiniones sean escuchadas y respetadas.

Los informes son realizados a partir de temáticas de interés general y en agenda de los medios de comunicación e incluyendo luchas y reivindicaciones de los distintos colectivos.

Objetivo General

Brindar un espacio de diálogo y debate a partir de temáticas controvertidas vinculadas con la igualdad, los derechos humanos y la libertad.

Destinatarios

Comunicadores, educadores, jóvenes y adultos en general.

h

Descripción

¿Es posible la justicia? ¿Qué es la libertad? Son algunas de las preguntas disparadoras para el ciclo de charlas Conversaciones para la Diversidad. Se trata de una instancia de diálogo en donde referentes de las temáticas elegidas son invitados a compartir sus opiniones y reflexiones al respecto partiendo de la idea de que se trata de posturas aparentemente opuestas y contradictorias pero intentando llegar a encontrar aquellos puntos en común.

Un ciclo de charlas que cuenta con la participación de renombrados intelectuales actuales y que culminará con la publicación de un libro que reúna todos los encuentros realizados con sus reflexiones, preguntas y re-preguntas.

Objetivo General

Promover la perspectiva de la diversidad en el ámbito laboral, mediante el fomento de la inclusión, la recuperación de talentos y experiencias y la reivindicación de formas distintas de pensar y de trabajar.

h

Descripción

Hacer de la diversidad una política de la empresa significa confiar en las personas, en sus capacidades, en su potencial desarrollo y en su riqueza distintiva. El primer paso consiste en identificar las particularidades y los conflictos propios de cada realidad organizacional.

Para promover la gestión de la diversidad en la empresa, desde la Fundación Encontrarse en la Diversidad trabajamos en la elaboración de planes de acción que surgen de un diagnóstico participativo sobre las dificultades que atraviesan y los logros que alcanzan las empresas.

Ofrecemos un conjunto de estrategias, actividades y propuestas particulares para potenciar a las organizaciones gestionando las tensiones existentes.

Entre las acciones que se proponen para tal fin se realizan talleres de orientación y concientización sobre temas de discriminación, diversidad y su abordaje en la empresa; cursos de capacitación para líderes dentro de la organización; implementación de herramientas de gestión para abordar conflictos reales, entre otras.

Asesoramos también a las empresas en el armado de estrategias de responsabilidad social empresaria (RSE) en relación con las temáticas de diversidad, en el desarrollo de una comunicación interna y externa respetuosa de los Derechos Humanos, en cuestiones jurídicas vinculadas a discriminación y en la gestión de recursos humanos que promuevan la diversidad. 

Objetivo General

Fomentar que los y las participantes identifiquen, conceptualicen y reflexionen acerca de los posibles factores que promueven la exclusión, la discriminación y otras formas de violencia.

h

Descripción

El proyecto está orientado a proponer nuevas posibilidades pedagógicas para el abordaje de las temáticas de las diversidades, la discriminación la xenofobia y otros temas relacionados, permitiendo el desarrollo creativo para la inclusión social y la convivencia en diversidad, ayudando a visibilizar la discriminación en la escuela, como en otros ámbitos.

En vistas a alcanzar los objetivos propuestos, se proponen espacios de reflexión en escuelas secundarias en los que los conceptos y temáticas de la Diversidad sean abordadas utilizando como herramienta el cómic y la construcción de superhéroes a lo largo de la historia.

A partir de fragmentos de películas, series e historietas que tienen como protagonistas a superhéroes, proponemos repensar los conceptos de estereotipo, prejuicio y discriminación, abriendo preguntas para continuar profundizando el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva. El cómic y los personajes resultan así una herramienta pedagógica de amplia llegada y cercanía a los estudiantes a la vez que permite reconstruir conceptos y contenidos a partir de la metáfora y las historias de ficción.

A su vez, la intención es hacer foco en la construcción de los personajes y sus características de modo de poder pensar también en la identidad como un proceso social, colectivo e individual de reconstrucción permanente.

Una vez finalizadas las actividades de reflexión, se propone una instancia de producción por parte de los estudiantes. A partir de los conceptos abordados se invitará a alumnos y docentes a crear su propio héroe y con el personaje, una historia. Para ello, se partirá de una guía de preguntas que invite a pensar las características principales del mismo y acompañe el desarrollo de la historia: ¿Por qué un héroe por la diversidad?, ¿tiene que tener poderes?, ¿quiénes son sus enemigos?, ¿quiénes son sus amigos?, entre otras. Mediante la creación y desarrollo de una historia en forma de cómic, acercamos a los/as participantes nuevos recursos didácticos y herramientas para trabajar cuestiones de diversidad. Uno de los ejes temáticos centrales del programa radica en el trabajo acerca de los vínculos entre los y las estudiantes, compañeros/as, y demás participantes de la comunidad educativa, haciendo foco en la cuestión de la violencia o acoso escolar (bullying) como una práctica basada en la discriminación y el no respeto de las diferencias. Mediante la creación de un personaje de ficción, se propone repensar los roles en las relaciones que se dan dentro de la escuela, la cuestión grupal, los enfrentamientos y el mejor modo de encontrar-se, con uno/a mismo/a y con el/la otro/a.

De esta manera, la iniciativa permite el desarrollo creativo para la inclusión social y la convivencia en diversidad y ayuda a visibilizar la discriminación tanto en la escuela como en otros ámbitos.

Objetivo General

Promover la perspectiva de la Diversidad utilizando el arte como herramienta y medio para expresar y plasmar conceptos, experiencias y sensaciones respecto a estas temáticas.

h

Descripción

A partir de la convocatoria de artistas plásticos, pintores, escultores, fotógrafos, entre otros, se propone un espacio de exposición itinerante, en la cual se expongan las obras de arte realizadas por cada integrante.

Se trata de un modo distinto de abordar la diversidad, poniendo en juego el idioma universal del arte, incluyendo las perspectivas de gran cantidad de artistas profesionales interesados en la temática que puedan, desde su disciplina artística, plasmar su propia identidad, la de su colectivo, o conceptos vinculados a la coexistencia y la diversidad.

La muestra se realiza de modo itinerante, acercándola a instituciones educativas, museos, galerías, plazas u otros ámbitos donde se desee instalar y exponer. Se invita a su vez a quienes residan en la zona de modo de que puedan conocerla, vivenciarla y hacer aportes desde la propia comunidad.

La exposición puede ser acompañada por talleres de producción artística donde quienes asistan puedan realizar sus propias producciones en relación con la temática.

Objetivo General

Promover la formación de jóvenes comprometidos/as con el impulso, divulgación y apropiación de derechos.

h

Descripción

Una vez por año, proponemos un ENCUENTRO EN LA DIVERSIDAD. En una única jornada de doce horas de duración, este evento busca analizar, reconocer y debatir sobre los mecanismos de exclusión y desigualdad dentro de nuestra comunidad, así como también acerca de los procedimientos más adecuados para lograr un espacio plural, de aceptación e inclusión, donde las diferencias nos enriquezcan y potencien.

A partir de espectáculos, paneles, talleres, y el uso de la tecnología, se fomentan la interacción y el debate entre las y los jóvenes presentes con el fin de incentivar la reflexión y resignificación de concepciones respecto del Otro. Para hacerlo posible contamos con la participación de prestigiosos/as artistas, reconocidos/as intelectuales, militantes entre otras y otros actores sociales.