Nuestros proyectos

A través de nuestros proyectos generamos oportunidades para reflexionar sobre mecanismos de exclusión y de desigualdad que empobrecen a nuestras sociedades al no incluir e invisibilizar a los “otros y otras”. Para eso, desarrollamos estrategias que colaboran con la desarticulación de las prácticas que fragmentan nuestra sociedad y promueven el diálogo y el intercambio de experiencias y perspectivas.  

Educándonos en la diversidad: trabajando por la diversidad en las Instituciones educativas

A lo largo del ciclo lectivo, miembros del equipo de la Fundación Encontrarse en la Diversidad junto con referentes de cada una de nuestras organizaciones socias, nos acercamos a las instituciones para debatir en conjunto sobre las situaciones, prácticas o hechos por las que son atravesadas las comunidades educativas en su búsqueda de inclusión. Proponemos la filosofía del diálogo como herramienta pedagógica para el encuentro.

Las actividades propuestas permiten reflexionar sobre conceptos tales como la fuerza de los estereotipos, el activismo a lo largo de nuestra historia y nuestro presente y la situación actual de diversos colectivos que forman parte de la sociedad argentina y latinoamericana.

Al mismo tiempo, el proyecto trabaja sobre hechos cotidianos que les resulten de especial preocupación a estudiantes, docentes y la comunidad educativa, a través de una perspectiva de derechos.

Las estrategias metodológicas promueven una reflexión que tiene a los y las estudiantes como punto de partida y de llegada. Atravesar este espacio de formación requiere revisar políticas, prácticas, creencias e incluso recursos propios e institucionales en cuya naturalización puede esconderse la negación de la diversidad.

El proyecto incluye también la posibilidad de realizar talleres y jornadas de reflexión y participación con docentes, tutores/as y otros integrantes de la comunidad educativa, con el fin de construir en conjunto nuevas estrategias para el trabajo de la diversidad al interior de cada escuela.

¿Qué te pensás, que estás en la cancha? – Programa de promoción de la diversidad en el fútbol

Considerando al deporte un medio para continuar el camino de la desnaturalización de las prácticas de discriminación que se encuentran en nuestra sociedad día a día, creemos que el fútbol brinda herramientas y situaciones propicias para el encuentro con el Otro, para el reconocimiento de las diferencias, tanto dentro como fuera de la cancha. Se trata de un espacio típico de nuestra cultura que nos puede permitir continuar con el cambio en torno a la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios que se ponen en juego en distintos espacios, siendo la cancha uno de ellos. Invitamos, de este modo, a pensar un espacio de taller en el cual poner en cuestión y en tensión aquellas prácticas habituales del deporte en general y del fútbol en particular, proponiendo a los protagonistas a re-pensar el modo en que se vinculan con dichas prácticas y las diversas formas de comenzar a cambiarlas.

El proyecto propone generar espacios de reflexión con jugadores profesionales y amateurs, equipos técnicos y árbitros, como así también replicar las experiencias en escuelas e instituciones educativas, utilizando el fútbol como herramienta para repensar las prácticas.

Parte del programa implica también el desarrollo de la Cátedra “Diversidad en la Cultura y el Deporte” dentro de la currícula de la carrera de Periodismo Deportivo en ETER con el objetivo de continuar formando profesionales de la comunicación que incluyan perspectivas de Derechos Humanos en su labor periodística.

Gestión de la diversidad: trabajando por la diversidad en el ámbito laboral

Hacer de la diversidad una política de la empresa significa confiar en las personas, en sus capacidades, en su potencial desarrollo y en su riqueza distintiva. El primer paso consiste en identificar las particularidades y los conflictos propios de cada realidad organizacional.

Para promover la gestión de la diversidad en la empresa, desde

la Fundación Encontrarse en la Diversidad trabajamos en la elaboración de planes de acción que surgen de un diagnóstico participativo sobre las dificultades que atraviesan y los logros que alcanzan las  empresas.

Ofrecemos un conjunto de estrategias, actividades y propuestas particulares para potenciar a las organizaciones gestionando las tensiones existentes.

Entre las acciones que se proponen para tal fin se realizan talleres de orientación y concientización sobre temas de discriminación, diversidad y su abordaje en la empresa; cursos de capacitación para líderes dentro de la organización; implementación de herramientas de gestión para abordar conflictos reales, entre otras.

Asesoramos también a las empresas en el armado de estrategias de responsabilidad social empresaria (RSE) en relación con las temáticas de diversidad, en el desarrollo de una comunicación interna y externa respetuosa de los Derechos Humanos, en cuestiones jurídicas vinculadas a discriminación y en la gestión de recursos humanos que promuevan la diversidad.

El camino del héroe: nuevos abordajes para la coexistencia

Se trata de un concurso de cómic e historieta que se está realizando a nivel nacional, orientado a proponer nuevas posibilidades pedagógicas para el abordaje de las diversidades, la discriminación, la xenofobia y otros temas relacionados.

El certamen permite que docentes y estudiantes participen desde su institución educativa, en cualquier lugar del país.

A partir de la presentación de trabajos, un jurado compuesto por reconocidos/as escritores/as y personalidades de renombre evalúa la originalidad de la propuesta y los contenidos abordados. Los/as ganadores/as del concurso obtienen como premio la publicación de su producción así como la posibilidad de participar en la siguiente Edición del evento central de la Fundación.

Mediante la creación y desarrollo de una historia en forma de cómic, acercamos a los/as participantes nuevos recursos didácticos y herramientas para trabajar cuestiones de diversidad.

De esta manera, la iniciativa permite el desarrollo creativo para la inclusión social y la convivencia en diversidad y ayuda a visibilizar la discriminación tanto en la escuela como en otros ámbitos.

Encontrarse en la Diversidad: el Evento Anual

Una vez por año, proponemos un Encuentro en la Diversidad. En una única jornada de doce horas de duración, este evento busca reunir a más de 1200 jóvenes para analizar, reconocer y debatir sobre los mecanismos de exclusión y desigualdad dentro de nuestra comunidad, así como también acerca de los procedimientos más adecuados para lograr un espacio plural, de aceptación e inclusión, donde las diferencias nos enriquezcan y potencien.

A partir de espectáculos, paneles, talleres, y el uso de la tecnología, se fomentan la interacción y el debate entre las y los jóvenes presentes con el fin de incentivar la reflexión y resignificación de concepciones respecto del Otro. Para hacerlo posible contamos con la participación de prestigiosos/as artistas, reconocidos/as intelectuales, militantes entre otras y otros actores sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s