Premio a la Innovación Intercultural (IIA)

Recibimos el Premio a la Innovación Intercultural otorgado por UNAOC y BMW Group. Es la primera ocasión en que una organización argentina recibe esta distinción.

Acerca de la Fundación

Historia, Misión, Visión, Objetivos Generales y Especiales

Acerca de las Personas

Nuestro Equipo, Consejo Asesor y Comisión Directiva

Trabajamos en Red

Desde nuestros proyectos, alianzas, vínculos y redes, proponemos el diálogo como herramienta

Instituciones Participantes

Donde llevamos a cabo nuestros programas: escuelas, clubs, organizaciones, empresas y más

Nuestros Programas

Desarrollamos estrategias que colaboran con la desarticulación de las prácticas que fragmentan nuestra sociedad y promueven el diálogo y el intercambio de experiencias y perspectivas.

La Fundación en Números

participantes en 13 años

instituciones visitadas por año

Workshops por Año

Voluntarios/as

Fundación Encontrarse en la Diversidad

todo lo distinto que tenemos en común
Acá Estamos

pensamos

Diversidad

Ser diversos/as es resistirse a las miradas totalizantes. Ser diversos/as es recuperar los tonos que habilitan las diferencias. Es recuperar nuestra propia voz, respetar nuestro propio discurso, mejorar nuestras herramientas para contar y contarnos como paso indispensable en la construcción de una sociedad respetuosa de la pluralidad, orgullosa de la pluralidad. Ser con «otros» es animarse a pensar con «otros», a reconocer a «otros», a reconocer-se como «otro». La diferencia es constitutiva del ser humano.

Identidad(es)

Ninguna persona es en singular. Ninguna persona puede definirse de una vez y para siempre. Somos cambiantes, mutamos, crecemos, nos formamos y re-formamos. Aprendemos, adquirimos, rechazamos. A veces pensamos así y otras no. Por eso hablamos de identidades y no de identidad. No existe una identidad para cada persona. Salimos a la calle siendo muchos, con diversas identidades que se explayan o contraen según dónde y con quién nos encontremos. Identidades que mostramos más tranquilos/as y otras que nos dan pudor o miedo.

Vemos a las diferencias como un punto de partida concreto y positivo. Entendemos a la sociedad como un mosaico capaz de incluir a todas y todos sin importar sus particularidades. Sabemos que ser diferentes es un derecho, pero creemos que es también una responsabilidad. Trabajamos para promover una orientación no-marginatoria, respetuosa de las singularidades. Queremos ayudar a entender el valor de la diversidad, a comprender su influencia en la vida cotidiana y en el futuro de todos/as como individuos y como sociedad.

Discriminación

Entendemos a la discriminación como un conjunto de prácticas culturales de estigmatización y represión en función de las cuales se vulnera la igualdad de oportunidades, trato y resultados de distintos colectivos y sujetos sociales, en función de la desigualdad y las diferencias que se atribuyen a los mismos. Las prácticas sociales discriminatorias no dependen de la intención de quien la produce ni de la sensación de la persona discriminada. Es un hecho social y colectivo, es una acción que habilita a la violencia.

La discriminación se produce en una relación de desigualdad. La discriminación es una estrategia de poder. La ignorancia es la base de la discriminación. La educación, también.

Estereotipos

¿Qué es estereotipar? es la acción de convertir al «otro» en un minúsculo lugar común, ocultando o invisibilizando todas las particularidades que hacen de cada uno, de cada «otro», alguien único e irrepetible. El estereotipo puede entenderse como un conjunto de rasgos generalizados sobre un grupo o colectivo que se reproduce en los discursos, prácticas, acciones, medios de comunicación, etc. y mediante el cual se limita a las personas a responder de ciertas maneras. Los estereotipos son construidos desde fuera del colectivo.

Prejuicios

Llamamos prejuicio a todas aquellas opiniones, ideas, prácticas que llevamos adelante basándonos en el estereotipo socialmente construido y reproducido. Los prejuicios invaden todos y cada uno de los ámbitos, instituciones y realidades que habitamos. Invaden y reducen los matices, la diversidad. Los prejuicios nos aíslan. La diversidad nos enriquece.

la fundación, día a día

 

Facebook Posts

Publicado hace 1 día

Encontrarse en la Diversidad

LA VUELTA AL COLE DE ENCONTRARSE 😍 Ya hace varios meses las chicas y chicos volvieron a la presencialidad, y la semana pasada finalmente llegó nuestro momento de volver también.

Después de casi dos años de virtualidad, sentimos una alegría inmensa de poder encontrarnos de cerca 🤜🤛 En el marco del 𝟭𝟱° (𝗥𝗲) 𝗘𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱, las chicas y chicos de la escuela EES N° 20 Estados Unidos de San Martin debatieron acerca de Medios, cuerpos y discriminación.

Estamos felices de haber compartido este espacio con ellxs y con muchas ganas de seguir encontrándonos con las ideas y producciones de todas las ecuelas que ya están participando de este hermoso proyecto 💡📺
... Ver másVer menos

Ver en Facebook

Publicado hace 1 semana

Encontrarse en la Diversidad

CAPACITACIÓN PARA ONGs 👩‍💻 Si trabajas en una Organización de la Sociedad Civil y te interesa capacitarte con tu equipo en Perspectiva de Género este proyecto es para vos.

En alianza con @globalshapersba diseñamos un programa de capacitación para personas que realizan trabajo de campo en organizaciones de la sociedad civil.

📋 Serán tres talleres de 2hs durante el mes de noviembre.
1: Nociones básicas de género.
2: Mujeres y comunidad LGBT en el hogar y el trabajo.
3: Derechos sexuales y reproductivos y educación sexual integral.

Si vos también pensas que la construcción de una mirada inclusiva puede generar un gran impacto en el desarrollo e implementación de los proyectos sociales, #Ayudanos a difundir esta información compartiendo el post con tres contactos a quienes les pueda interesar.

👉 Para más información escribinos a educacion@enladiversodad.org.ar o mandanos MD
... Ver másVer menos

Ver en Facebook